El Mercado judío tiene el fin primordial de ambientar nuestro pueblo en la Jerusalén de hace más de dos mil años con los “Oficios Recuperados”. Se sitúa en el recorrido del Drama de Pasión, junto al Pretorio.
MERCADO JUDÍO:
(Viernes Santo 6 abril, de 10 h. a 20h.)
LA TRILLA
EL ESPARTERO
MERCADO PUESTO UTENSILIOS DE ESPARTO
PASTORES
VENDEDOR AMBULANTE
HOMBRE Y NIÑO HEBREOS
Después de hacer un estudio profundo, de mercado medievales de toda España, decidimos situarlo en su época romana -la del emperador Tiberio- procurando que los puestos situados en él fuesen lo más parecidos a los de aquella época, vendiéndose especialmente productos como: cerámica, jabones de época, plantas medicinales, comestibles, miel, manualidades, frutas y verduras, embutidos y aquellos productos naturales de nuestra localidad o poblaciones de nuestro entorno -Altiplano de Granada- que pueden interesar más a nuestros visitantes, consiguiendo la promoción y venta de los productos de nuestra tierra.
Los puestos se ciñen, siempre, a la normativa preestablecida y las personas que se sitúan dentro de ellos -los vendedores- deben ir vestidos de época con el fin de ambientar al máximo el entorno de nuestra Semana Santa Viviente, dándole una realidad más pronunciada e interesante.
El Mercado Judío se abre, cada año, a las diez de la mañana del Viernes Santo y termina aproximadamente una vez finalizado el Drama de Pasión, sobre las ocho o las nueve de la tarde. Suelen pasar por él más de diez mil personas cada año, casi todas las asistentes, como espectadores de nuestro Drama de Pasión- siendo las horas de mediodía y posteriores a la representación, las de más asistencia de público.
Todas estas características nos hacen ser el único “Mercado Judío” de España por la cantidad de público asistente.
AMBIENTACIÓN EN LA JERUSALÉN CUEVEÑA
RECOGIDA DEL ESPARTO
RECUPERACIÓN DE OFICIOS
HEBREAS DE MERCADO
GUARDIA PRETORIANA EN EL MERCADO
VISTA DEL MERCADO Y UNA DE SUS FUENTES
DEL MERCADO A CASA
PARTIDORAS DE ACEITUNAS
PUESTO DE PLANTAS MEDICINALES
HEBREA HACIENDO GURULLOS
Fotografías: Víctor A. Martinez de la Torre
Texto: Antonio V. Martínez